Informacion general

¿POR QUÉ DEBEMOS PERTENECER A LA AMPA?

Queremos aprovechar este espacio informativo para transmitiros la importancia que tiene pertenecer a nuestra asociación de madres y padres. La educación de nuestros hijos es lo que más nos importa y preocupa, por ello debemos esforzamos por mejorar la calidad de la enseñanza que reciben y, en colaboración con el resto de la comunidad educativa, aportamos nuestro esfuerzo para resolver cuantos problemas puedan surgir curso tras curso.

¿Por qué la participación de los padres en las AMPAS de institutos en más baja que en los colegios de infantil y primaria?

El comienzo de los estudios de secundaria coincide con el inicio de la adolescencia de nuestros hijos. Ellos son más autónomos en muchos aspectos y necesitan menos nuestra presencia. De hecho ya no les acompañamos al instituto, ni nos dejarían hacerlo, como es lógico y requieren y exigen mayor libertad en muchos aspectos.
Pero eso no debería suponer que la implicación y presencia de los padres en la comunidad educativa tenga que ser menor, más bien al contrario. Sabemos que comienzan una etapa enriquecedora, pero también compleja y difícil, en la que empieza a cobrar mas importancia para ellos los amigos y el descubrimiento de nuevas experiencias, que la familia. Por ello en esta etapa es más importante que los padres estemos más pendientes e implicados en la educación de nuestros hijos y las AMPAS constituyen un vehículo adecuado para ello.

¿Qué es la AMPA?

Un AMPA no es una asociación de consumidores ni una entidad dependiente de la Consejería de Educación. Es simplemente un grupo de padres y madres que se reúnen para colaborar con el instituto a fin de complementar la labor educativa que realizan y contribuir responsablemente a la educación de los alumnos.
Es el vínculo que tiene los padres y madres para comunicarse dentro del centro escolar.
Desde el AMPA se puede establecer la participación y reivindicar en todo lo relacionado con la educación de nuestros hijos y conseguir que los alumnos aprendan los valores propios de nuestra sociedad.
Los padres tenemos la responsabilidad de interesarnos por el proceso educativo de nuestros hijos, las AMPAS no tiene solo la función de cobrar cuotas a sus socios y poner en marcha algún taller o organizar una fiesta de fin de curso, sino que tiene que ser una organización donde los padres participemos más en actividades y debates, hace falta comunicación padres/profesores para una mejor calidad de enseñanza
La AMPA es una institución dentro del Instituto, que debe velar por los intereses de los alumnos, de los padres y madres y también por los del centro y del profesorado. Es el lazo de unión entre el centro y los padres y madres, que debe contribuir a la formación integral de nuestros hijos.
Sus funciones y ámbito de operación están definidos por ley pero hay que destacar que el trabajo del AMPA se basa en la voluntariedad de sus miembros. Todos obtenemos beneficios de su labor y, por tanto, todos deberíamos contribuir con ella.

Está aquí: Home AMPA Informacion general

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos