Biografía Francisco Salinas

Francisco de Salinas nació en Burgos en 1514 y murió en Salamanca en 1590. A los diez años se quedó casi completamente ciego.

Cursó humanidades, latín, griego, canto y órgano en la Universidad de Salamanca. Protector suyo fue Pedro Sarmiento, Arzobispo de Santiago y Capellán Mayor de Carlos V. Sarmiento llevó a Salinas a Compostela y después a Roma.

En esta ciudad vivió el músico durante 23 años trabajando bajo el patrocinio del Papa Pablo IV y del Duque de Alba. Durante su residencia en la Ciudad Eterna, el músico tuvo oportunidad de estudiar los teóricos musicales griegos y latinos en la Biblioteca Vaticana, en libros que amigos suyos le leían a diario. Además, en la Corte de Nápoles entabla amistad con el notable colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma.

fsalina2

En 1561 fue nombrado organista de la catedral de León. En 1567 se trasladó a Salamanca, en cuya universidad tuvo la cátedra de Música durante más de veinte años. Fue precisamente en Salamanca donde conoció al poeta Fray Luis de León, a quien luego habría de ayudar durante el juicio al que fue sometido en Valladolid por la Inquisición.

Quizás a modo de muestra de gratitud, Fray Luis de León le dedicó una de sus mejores odas, la bella, tierna y elegante "Oda a Salinas" escrita en 1577. En ella el poeta expresa el anhelo del alma humana de ascender desde el mundanal ruido hacia la música divina, ayudado por la buena música de su amigo Francisco de Salinas.

Salinas ocupará la cátedra de música de la universidad salmantina hasta el día de su muerte, ocurrida en 1590. Su trabajo consistía en dar una hora diaria de clase, alternando la parte teórica con la practica.

Francisco de Salinas fue un importante teórico de la música y en 1577 escribió en Salamanca su obra capital, en latín, "De musica, libri septem", que incluye gran cantidad de melodías populares y que ejerció una gran influencia en su época. En este celebrado trabajo, que lo exhibe como inteligente investigador folklórico, analiza la música bajo las modalidades diatónica y cromática; también se ocupa en el libro, de las formas musicales y del ritmo; pero, característica principal de la obra es que, junto a la parte teórica, reúne un riquísimo material de ejemplificación en el cual Salinas anota cuantas melodías españolas y no españolas le interesan.

Francisco de Salinas gozaba de fama mundial. De este maestro dijo Vicente Espinel, que era "el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad". No ha llegado hasta nuestros días la música de Salinas.

 

Presentación del XXV Aniversario

logo 25 aniversario 041El próximo miércoles 26 de noviembre a las 12.45 h. en el Salón de Actos de la Gaceta tendrá lugar la presentación del XXV Aniversario de la creación de nuestro centro. Asistirán distintas autoridades académicas y miembros de la comunidad educativa.


Leer más...

Está aquí: Home Nuestro Centro

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos